sábado, 8 de mayo de 2010

soja texturizada -


Por Carlos Elwart
.


SOJA TEXTURIZADA.

La proteína vegetal texturizada o soja texturizada es un concentrado de proteína que se obtiene a partir de la soja.
Una vez extraemos su aceite y eliminamos la piel de la soja, esta se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína.
La texturización es una operación realizada en un equipo llamado extrusor.
Básicamente, texturización significa re-orientación de las proteínas vegetales (estructura globular) hacia una forma similar a la estructura de la proteína animal (estructura fibrilar), de esta manera se logra una textura similar a la carne.
Esto se logra con alta temperatura, alta presión y trabajo mecánico dentro del equipo.
Una vez deshidrata lo podemos encontrar en diversos tamaños: desde casi molido a trozos muy grandes. Queda con un aspecto seco, crujiente y de un color entre marrón claro y dorado.
Como y donde usar la proteína vegetal, soja texturizada.
La soja texturizada puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia. Como no tiene apenas sabor admite muy bien cualquier condimento y receta.
Si la dejamos en remojo unos minutos queda como carne picada y la podemos utilizar para los espaguetis, albóndigas, croquetas y hamburguesas vegetales.


Información nutricional de la proteína vegetal, soja texturizada:

53% de proteínas.
1% de grasas.
5% de minerales.
35 % de hidratos de carbono.

Al ser un producto de origen vegetal no posee colesterol.
Es un alimento muy adecuado para aquellas personas con una dieta pobre en proteínas o que necesitan un aporte extra (deportistas, jóvenes en edad de crecimiento, trabajos muy físicos, etc.) pero nunca hay que olvidar que los alimentos son más completos en su totalidad.


PREPARACIÓN

INGREDIENTES:

Proteína de Soja texturizada Isidro Peña y agua.

PROCESO:
Se pone en remojo un 1/4 antes de ser cocinada en la proporción de 1 parte de proteína por tres de agua aproximadamente. Cuando esté blanda se le escurre el agua y ya estará lista para ser cocinada.
En ocasiones puede ser necesario hervir la soja texturizada por unos instantes.
Se puede preparar en todos aquellos platos en que normalmente utilizamos carne picada como pueden ser espaguetis, macarrones, lasaña, canelones, hamburguesas, albóndigas, verduras rellenas etc.



... y a disfrutar.


0 comentarios: